Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Historia del dirigible que sobrevoló Gibara



 


Cualquier iluso pudiera  no creer lo que se aprecia en esta imagen. Un dirigible en Gibara se preguntarían muchos. Sin embargo, detrás de cada foto existe una historia y esta es la de cómo un dirigible americano voló sobre estas costas.
 
A inicios de diciembre de 1941 al entrar los USA en la Segunda guerra Mundial, los alemanes lanzaron la operación “Redoble de tambor” que consistía en llevar la guerra submarina hasta la costa este norteamericana. 
En el marco de la guerra fueron hundidos varios barcos mercantes cubanos, porque la bandera se consideraba beligerante al encontrarse también en Guerra con Alemania y Japón.

De esta forma sucedieron numerosos ataques en las costas cubanas y uno de ellos ocurrió precisamente en las nuestras.
El 30 de abril de 1942 todo era normal en la tranquila villa de Gibara. 

El Federal


 El barco americano el Federal que se encontraba cerca de las costas fue perseguido y atacado por un submarino alemán.

  Esto no fue un hecho aislado, El U507 al mando del capitán  Harro Schacht, ya tenía un historial de ataques, procedente de otras regiones había hundido barcos de los países en conflicto.

Así se reseña el hundimiento de El federal en su página de servicios. 
 


Submarino alemán U507 






Como las otras víctimas del U507 El federal fue hundido en las costas gibareñas y sus partes quedaron en las aguas del Atlántico. Para los lugareños el hecho fue catalogado de atroz, cruel y pasó a la posteridad. 

 

Por su parte el gobierno norteamericano al conocer la noticia mandó refuerzos que arribaron muy tarde.
    
Y es aquí donde fue visible por primera y única vez un dirigible sobre el cielo de la Villa Blanca.
A pesar de la rapidez con que se pidió la ayuda,  la misma llegó cuando ya habían hundido al tanquero y escapado el sumergible nazi. Este dirigible de la marina estadounidense apareció muchas horas después del desastre.
 






 Así la foto que fue un mito, es totalmente real y forma parte de uno de los hechos ocurridos en esta tierra donde el mar  y los gibareños  una vez más son protagonistas.

martes, 27 de noviembre de 2012

DESCUBREN IMPORTANTE CAVERNA EN LA SIERRA DE BOCAS, GIBARA.




 Una expedición realizada por miembros del Cuerpo de Guardabosques del Ministerio del Interior de Gibara, mientras realizaban un monitoreo a los recursos naturales de esta área cársica, fueron enterados del descubrimiento de esta caverna por dos campesinos, que accidentalmente la encontraron. 

La expedición integrada por Ernesto Moreno, Frank Cuesta, Israel Gómez y Vladimir Ramírez se dirigieron al lugar, donde realizaron la exploración y el levantamiento cartográfico del anstro, además de un estudio climatológico en el que se registraron temperaturas de 30.7 º c  y  una humedad relativa del 85 %, ambas en lo mas profundo de la caverna. La caverna cuenta con una importante reserva de agua, de comprobada calidad para el consumo humano.

En dicha caverna se descubre también restos fósiles de mamíferos, que habitaron en estos bosques y que datan del Periodo Geológico del pleistocenico cubano. 
 


Hay que destacar que en uno de sus salones se descubrió dos nuevas formaciones secundarias, consistentes en estalagmitas y estalactitas, de morfología poco usual y que se han formado por procesos hidrometereológicos complejos, los cuales están siendo estudiados por miembros de esta expedición.  



 


En el ecosistema donde se encuentra esta caverna, presenta una variada biodiversidad, destacándose las aves, moluscos y reptiles, algunos de los cuales son endémicos cubanos.
    

jueves, 4 de octubre de 2012

Encuentran los documentos más antiguos del Museo de Historia Municipal de Gibara.


Datan  de los años 1823 y 1836. Son los documentos más antiguos hallados en los legajos del Museo de Historia Municipal de Gibara.
 
El de 1823 es un documento aislado que se encontró en el archivo. Contiene datos de los nacidos, muertos, matrimonios y densidad poblacional de la otrora villa Punta del Yarey.



 
 El de 1836, constituye  un documento de alto valor histórico al recoger el Acta fundación  Constitución del Ayuntamiento para 1836  Según Herminio Leyva en su libro Gibara y su jurisdicción el ayuntamiento solo duro dos meses y  ocho días.




El documento tiene la firma de Jose A. Romero y de Francia, uno de los fundadores de la Villa en 1817, quien fue además el primer funcionario público que designo Holguín para resolver cualquier problema de Gibara.
 
 
 
Los documentos fueron hallados por el investigador adjunto del museo Eduardo Puente como parte de las acciones para inaugurar un Centro de Documentación e Información.





 
El Museo de Historia Municipal posee una colección de 120 ejemplares de Protocolos  notariales y aproximadamente mil legajos, los cuales contienen información valiosa sobre la historia de Gibara. 








 

Salvaguardar ese patrimonio documental y compartirlo con el público es la misión del futuro Centro de Documentación e 
Información. 


domingo, 30 de septiembre de 2012

Estrenan en todo el continente el documental La certeza del gibareño Armando Capó


EL largometraje documental  La certeza se exhibe durante este mes en las salas del país, y de manera simultánea en 18 televisoras públicas del continente.


El nuevo filme del gibareño Armando Capó Ramos resultó premiado en la tercera edición de DOCTV Latinoamérica  III 2012, un programa de fomento a la producción y teledifusión del documental latinoamericano, que surgió como iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamericana-CACI y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.



 
El hilo argumental La Certeza nos conduce durante tres días de la vida de varios personajes, en los que cada uno de ellos realiza un viaje; de la cotidianeidad de su mundo ordinario, el del trabajo diario y agotador, la incomprensión de la sociedad, las privaciones del albergue, la soledad, la añoranza o el sinsentido de la existencia, hasta el especio donde se reúnen para recuperar algo que no les puede ofrecer la racionalidad de la sociedad moderna: La Fe.
 
 
 

Egresado de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) y de la Facultad del Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual (Famca) del Instituto Superior de Arte (ISA), Armando Capó se alzó con el lauro por el cual competían un total de 15 obras.

jueves, 30 de agosto de 2012

Descubren nuevo reptil en La Cueva de los panaderos de Gibara




Un curioso y pequeño reptil aún sin clasificar por la ciencia herpetológica cubana, fue colectado de manera accidental en la entrada de una de las cuevas del sistema cavernario próximo a la ciudad de Gibara (Cuba).
  El extraño ejemplar apareció mientras realizaban tareas de acondicionamiento en la cueva de Los Panaderos.
El reptil constituye el primer reporte de este tipo en el país, el cual midió alrededor de 40 centímetros de longitud y presenta un color carmelita claro con líneas ligeramente más oscuras del cuello al extremo de la cola.
Pero lo que más llamó la atención de los espeleólogos fue la singular coloración blanca del cuello en forma de anillo, mientras la parte superior de la cabeza es completamente negra.
Al parecer el reptil pertenece al género Harritum, con hábitos nocturnos; suelen vivir bajo tierra 

y entre la hojarasca de formaciones boscosas húmedas presentes en la región cársica de Gibara.

Actualmente la labor de clasificación de esta nueva especie es realizada por el doctor Luís M. Díaz, especialista en herpetología del Museo Nacional de Historia Natural de la capital cubana.
José Corella Varona, integrante de ese grupo de espeleología, señaló que se trata de una evidencia más de la rica biodiversidad que atesora el sistema  conocido por la Polja del Cementerio, en la periferia de Gibara, el cual lo forman 29 cuevas con  solo 11 kilómetros explorados.

miércoles, 25 de julio de 2012

Celebran en Gibara Día del Gibareño Ausente

Como parte de la revitalización de las tradiciones de Gibara quedo inaugurado este 25 de julio el Día del Gibareño Ausente.
Luego de más de 20 años sin realizar estas festividades, la jornada inicio con la recreación de la entrada de las tropas mambisas a la Villa Blanca.
Una caballería conformada por 10 jinetes, representaron al entrada del Coronel Cornelio Rojas, por toda la Calle Independencia. 





Gibareños procedentes de varios lugares de la Isla se dieron cita frente al Museo de Historia Municipal para cantar juntos el Himno de Gibara,  y reafirmar su amor hacia este terruño.




  

De esta manera se declaraba la decisión de los gibareños por festejar nuevamente la fecha.
El desfile continuo hasta el Parque de las madres donde se izo la  bandera cubana en el mismo lugar escogido por los mambises aquel 25 de julio del 98.

La Asamblea Municipal del Gobierno hizo entrega del Escudo de la Ciudad al periodista Argeo Martínez Ochoa y al músico Francisco Sánchez Ávila “Lele”, dos gibareños de amplias trayectorias y ejemplos de amor hacia su tierra.





La iniciativa tiene como objetivo reencontrar a los gibareños que por distintas razones ya no conviven en la Villa pero la siguen amando como aquellos que si están.
El 27 de septiembre de este año, Día mundial del turismo se lanzara la convocatoria internacional para celebrar en Julio del 2013 el 60 aniversario del Día del gibareño ausente.