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Patrimonio

       Medios para comunicar el patrimonio

 

Periodismo audiovisual en función del patrimonio histórico-natural de Gibara.

Por: Yudy González

 

                                      INTRODUCCION


DEL PATRIMONIO INMUEBLE A LAS IMÁGENES EN MOVIMIENTO.


La han bautizado por varios nombres: Río de Mares, Punta del Yarey y por último Gibara, proveniente de la palabra Arauca giba que denomina a un arbusto silvestre abundante en las orillas de los ríos. Gibara, villa de la costa norte oriental de Cuba, fue fundada el 16 de enero de 1817 por los colonizadores españoles.
El 27 de octubre de 1492, el Almirante Cristóbal Colón avistó tierra cubana, según los estudiosos, era la montaña conocida hoy como “Silla de Gibara”. El día 28 de octubre, el Almirante tocó tierra en la Bahía de Bariay, y en la mañana del 29 de octubre de 1492, las naves del Almirante anclaron en la Bahía de Gibara, a la cual Colón llamó “Río de Mares”.
Luego de un proceso de expansión y  urbanización, el 4 de abril de 1893 llega el ferrocarril a Gibara, que para entonces cubría la ruta Holguín–Gibara, lo cual abrió aún más el comercio y las comunicaciones con el resto del Oriente de la Isla. Al realizarse el censo de 1899 la población urbana de la ciudad de Gibara superaba en varios centenares de habitantes a la ciudad de Holguín.
Su arquitectura combina los siglos XIX, XX y XXI, con importantes exponentes de cada uno. El centro histórico conserva  un 40 porciento del patrimonio arquitectónico en buen estado; por lo que en 2003 fue declarada Monumento Nacional. 

 Cuenta con un parque principal, nombrado "Calixto García Íñiguez" antigua Plaza de Armas de la Villa  en cuyo centro presenta una réplica en miniatura de la Estatua de la libertad que fue obtenida a través de la recaudación popular de fondos y encargada a escultores italianos. Está dedicada a la entrada, el 25 de julio de 1898, de las tropas mambisas al mando del Coronel Cornelio Rojas, simbolizando la liberación del yugo español.
Otros parques que la conforman son el Parque de las Madres y la Plaza de la Cultura. Los mayores exponentes del conjunto arquitectónico que distinguen la Villa son: El Museo de Artes Decorativas instalado en la planta alta de una de las construcciones domésticas más significativas del estilo neoclásico de la localidad, el cual posee una de las colecciones más importantes de su tipo del país y atesora los vitrales de medio punto más grandes del oriente cubano, La Iglesia Parroquial, enclavada en el Parque Calixto García, antigua Plaza de Armas, La Vieja Sede del Casino Español (hoy Casa de la Cultura de Gibara), El Teatro.
Entre  otros  símbolos de Gibara se encuentran:
-          La Batería Fernando VII: Fortaleza construida por España en el siglo XIX para defender el puerto de los ataques piratas,
-          Museo de Historia: El cual posee piezas de los asentamientos aborígenes existentes en la región.
-          Museo de Historia Natural: Junto al existente en la ciudad de Holguín, son los únicos en la provincia, y atesora especies tanto autóctonas, como migratorias. 
-          El Cuartelón: Ruinas de las fortificaciones construidas en el siglo XIX por los españoles para defender la ciudad de los ataques mambises.

-          Sistema de cavernas  y Cueva de los Panaderos: Cueva que acoge junto con el cine Jibá la subsede del Festival Caverna Benavides además de poseer  gran atractivo para la espeleología debido  al hallazgo de importantes restos óseos de la fauna del pleistoceno cubano. 


La villa blanca ofrece un patrimonio histórico y natural que la define como uno de los lugares más atractivos de la costa  norte de Holguín,  que actualmente se proyecta como destino turístico en la zona; por lo que se hace necesario trasmitir sus valores patrimoniales a través de la  implementación  de una estrategia de comunicación encaminada a reafirmar esos valores pero a la vez a la de sensibilizar a los ejecutores de las políticas culturales del territorio.
La imagen  es preponderante en procesos de comunicación y en esa construcción que de la realidad hacemos a través de la pantalla.
La permanente convivencia en un mundo de imágenes y sonidos abre al ser humano posibilidades que rebasan a la propia cultura heredada de la imprenta.
Es por ello que los medios han renovado las formas de elaborar productos audiovisuales para ir en igual desarrollo con la humanidad.
Reflejar la realidad  tal como cual es resulta un proceso harto, y lograr que el periodismo televisivo no sea un mero recorte de planos sobreimpuestos a un texto, y sea capaz de contar una historia, pone a prueba las más elementales nociones de los recursos audiovisuales y dramatúrgicos en los profesionales del periodismo.
El presente trabajo aporta una fundamentación de la importancia del buen manejo de los recursos  audiovisuales en función de perfeccionar  la calidad del mensaje periodístico  destinado al patrimonio.
El trabajo está integrado por tres etapas. La primera Proceso de producción periodística  relata desde un punto de vista reflexivo la labor periodística en torno a temas patrimoniales en el telecentro Gibaravisión. La segunda Factores que intervienen el proceso.  Crítica de la praxis  expone una valoración de la experiencia profesional en Gibara con respecto a temas patrimoniales y la última Proposiciones, refiere las proyecciones y acciones que se deben tomar para  perfeccionar la calidad y eficacia comunicativa de los mensajes periodísticas destinados a temas patrimoniales.
La investigación propone conclusiones y recomendaciones para su posterior solución.

     PROCESO DE PRODUCCIÓN PERIODÍSTICA EN GIBARAVISIÓN

Fundado el 5 de septiembre del 2007, el telecentro municipal Gibaravisión forma  parte de una estrategia del país cubano para ampliar sus horizontes informativos y la realización de un nuevo periodismo por y para las comunidades. Con estas características surge Moa TV en el municipio de Moa, y corresponsalías de televisión en Banes y  Mayarí posibilitando una mayor cobertura periodística en estos lugares.
Gracias a este sistema informativo se pudo apreciar las costumbres e identidades en distintos parajes de la provincia de holguín, además de constituir un elemento clave de comunicación ante desastres naturales como lo fue el Huracán Ike en Septiembre de 2008 que evidenció la importancia del periodismo comunitario a solo un año de fundadas las corresponsalías.
En el caso de Gibara  la labor periodística luego del huracán rondó entre los resultados logrados, en los avances del pueblo, en el autoabastecimiento del municipio  e indicadores económicos.
El canal sale al aire Viernes, Sábado y Domingo en un horario comprendido entre las 8 y 30 y 10 y 30 de la noche. La programación se conforma con espacios informativos, cinematográficos, musicales, y revistas variadas.
La temática cultural solo es protagonista en dos revistas variadas, Ciudad Abierta y A las puertas de la noche, en la primera se invitan personalidades de la cultura del pueblo y en la segunda se abordan leyendas, historias de Gibara. De cierta forma se aborda el patrimonio sin que los temas sean llamados propiamente patrimoniales, ya que se hace énfasis en las tradiciones, en las costumbres del gibareño legado a su patrimonio inmaterial, sin embargo escasos y limitados son los temas que incitan a la historia de los símbolos del patrimonio arquitectónico.
Los planes temáticos y la política editorial se perfilan en torno a temas más inmediatos como resultados económicos y sociales y solamente el segmento cultural de la revista Informativa Miradas se encarga de garantizar  dos materiales semanales sobre algún tema cultural.
Por otra  parte la planificación del trabajo se realiza también como un  aporte a la programación informativa del canal provincial Telecristal, que publica constantemente reportes enviados desde el territorio.
Como valoración positiva para la cobertura periodística  eficiente del patrimonio,   Gibara cuenta con un telecentro comunitario que tiene como misión fundamental reflejar  la realidad, informar  y crear conciencia sobre el papel de la comunidad en el mejoramiento de la sociedad.
Dentro de la programación del canal un 60 por ciento está destinado al Informativo( azul claro) lo que impone un reto a la diversificación temática de los mensajes periodísticos. Programación cultural (naranja)
Cinematográfica( Roja) Variada (Azul fuerte)

 
En este sentido, la idiosincrasia del gibareño amante de su patrimonio tangible e intangible es un elemento a favor para cualquier estrategia de comunicación  y puede convertirse en eje transversal de la conservación de dichos patrimonios.
Por otro lado la existencia de iniciativas de desarrollo local han permitido a los propios lugareños ser partícipes de las transformaciones de su entorno además de la preservación sobre todo del patrimonio natural que depende en gran medida del uso sostenible que se hace de este.
 La realización en Gibara del Festival Internacional del Cine Pobre atrae una infinidad de miradas y de cobertura periodística que realzan los valores de la villa.
El evento se ha convertido más que un espacio para el intercambio cinematográfico en una simbiosis de culturas y de artes. A partir del inicio del Festival  la gestión para la conservación del centro histórico comenzó influenciado en gran medida (y en una opinión muy particular y causística del asunto) por la representación en la pantalla del propio Gibara en la pantalla nacional e internacional. De ahí que la imagen  viene  a ser elemento importante en la difusión y conservación del patrimonio de Gibara.

El centro histórico y su gente muestra una amplia gama de experiencias  y valores históricos-culturales  que se pueden articular en productos comunicativos.
A raíz de todos estos procesos se comienza a ejecutar un proyecto para el desarrollo turístico de la Villa Blanca  y la cobertura periodística al asunto ha empezado a trazar directrices que avalen su patrimonio arquitectónico y natural acompañado de una estrategia de comunicación. Sin embargo el fenómeno pudiera circunscribirse al atractivo turístico y  no a la esencia del patrimonio que es su gente.

Desde un punto de vista desfavorable a esta cobertura se pueden declarar tres factores fundamentales: factores profesionales (competencias e ideologías profesionales) factores externos (relación con agentes externos al medio, fuentes) factores estructurales-organizativos (organización de la producción); y el factor tecnológico.



-Las competencias profesionales, entendidas como el amasijo de astucias, códigos y competencias de los periodistas para realizar su labor de manera eficiente. Normas y reglas – no siempre expresas- que pueden determinar en la
competencia profesional: aptitud, rigor técnico, creatividad. Paradigmas y prácticas.
En este sentido, existe una falta de conocimiento y preparación de los periodistas en temas patrimoniales, lo que propicia enfoques superficiales y sin investigación oportuna de estos temas.  Determinado en gran medida por  las limitadas acciones de superación profesional pero a la vez  de la  autopreparación que está implícita en el ejercicio periodístico.
Esto desencadena que los periodistas de la televisión hagan uso ineficiente de los recursos audiovisuales y dramatúrgicos en función de productos comunicativos  destinados al patrimonio que menguan la calidad del mensaje periodístico y su eficacia comunicativa.
En el ejercicio periodístico aún persiste la poca o casi nula contrastación de fuentes con criterio de experticidad que nos permita hacer creíble nuestro mensaje, además de triangular puntos de vistas sobre un mismo fenómeno.
De ahí el desvínculo entre las instituciones culturales  y los medios de comunicación y en sentido más estrecho con el periodista.
La sectorización de los temas en las agendas de trabajo también es determinante, porque los periodistas abarcan un cúmulo de sectores limitando la especialización en temáticas particulares.
Otro de los factores que influyen de manera negativa en la cobertura periodística, son las rutinas productivas, entendidas por formas, procedimientos, costumbres de  la organización de la producción informativa.
En Gibaravisión, la organización del trabajo se efectúa a partir de planes semanales orientados a temas económicos y sociales y en menos medida a temáticas culturales.
La vorágine del proceso productivo y su cumplimiento estricto nos permite realizar una investigación  profunda de los temas relacionados con el patrimonio. Las rutinas productivas no solo atentan contra la creatividad, sino que la vaculea.
El tema Patrimonio no es una línea priorizada en la política editorial del medio, lo que presupone la limitada programación sobre este importante tema.
Y un último factor que incide negativamente, al menos en los telecentros territoriales, es el factor tecnológico. La realización está supeditada a la mediación tecnológica. Las carencias desde el punto de vista técnico influyen en la concepción de productos comunicativos más eficientes y determinan la voluntad del equipo para realizar la cobertura.
En esto influye la disponibilidad de la técnica,  la existencia de dos  cámaras
en el Informativo, la calidad del sonido y un solo cubículo de edición.
Aún es limitado el uso de las nuevas tecnologías y herramientas de difusión como Internet.
Ahora cómo hacer uso eficiciente del tiempo, los recursos y medios tecnológicos que poseemos en función de la cobertura periodística televisiva del patrimonio gibareño? ­¿Cómo articular mensajes periodísticos  con calidad y eficiencia comunicativa en pro de la restauración y conservación del patrimonio?

¿Porqué es necesario comunicar el patrimonio de Gibara?

El centro histórico de la Villa Blanca  se proyecta como destino turístico en la costa norte oriental y la gestión que pudieran desempeñar las autoridades en este sentido necesita una estrategia de comunicación para proponer una cobertura más atractiva y oportuna de los tesores patrimoniales del territorio.
Comunicar eficientemente el patrimonio gibareño desencadenaría un proceso de sensibilización  y reconocimiento  de sus valores tanto para los lugareños como para las autoridades ejecutoras  del desarrollo local.

PROPOSICIONES
Expresada así la necesidad de hacer una cobertura eficiente del patrimonio en el medio televisivo  proponemos las siguientes líneas teóricas encaminadas a perfeccionar calidad de los mensajes periodísticos destinados a temas patrimoniales.
Las preocupaciones actuales en el terreno audiovisual giran en torno a si la actual era tecnológica impondrá nuevas y efectivas vías que harán de la televisión un medio caduco. El acelerado auge de Internet, la aparición de nuevos equipos de recepción y de estilos de realización, marcan el futuro del
discurso periodístico actual.
Una de las tendencias al uso en las narraciones contemporáneas es el énfasis en la emotividad, no solo a través de la seducción que provoca el mero hecho de ver una representación de lo real, sino por la hiperestimulación sensorial que ofrece la narración, cuando esta se construye a la manera de historia y al adoptar los resortes narrativos que obedecen a las leyes del relato lineal convencional, con un comienzo, un nudo y un desenlace.
La mayoría de los teóricos coinciden en señalar cuatro factores esenciales para
lograr estos propósitos: contar una buena historia de forma atractiva, que tenga coherencia, tenga vínculos con la realidad o entorno, verosimilitud, que sea original y consistente, y que de cualquier forma cumpla con las necesidades espirituales de esparcimiento o información.
A su vez el teórico Arthur Da Távola (1991) plantea que para obtener en la pequeña pantalla el máximo de variedad, fascinación, hipnosis y atracción, cualquier producción televisiva necesita movilizar y derrochar infinidad de recursos. Sin discurso, excurso y decurso, correctamente concebidos y enlazados, cualquier comunicación se cae o fallece, independientemente de valor incurso.(Da Távola, 1991:135)

Planteadas algunas líneas teóricas se hace necesario implementar acciones concretas en aras de perfeccionar la calidad de la cobertura periodística que actualmente se realiza en el telecentro Gibaravisión. 

-Ofrecer cursos de capacitación sobre patrimonio a los realizadores y periodistas.

-Realizar Talleres sobre tendencias actuales del periodismo audiovisual y dramaturgia de la información. donde se analice el uso adecuado de los recursos empleados y su funcionalidad, se debata, se interactúe y se expongan criterios que contribuyan a mejorar la propuesta televisiva de los realizadores.

-Orientar la política informativa del telecentro al fortalecimiento  de la cobertura periodística del patrimonio;

-en este sentido proponer que el tema Patrimonio sea la línea fundamental de los programas culturales y las agendas de trabajo de la Redacción informativa.

-Articular un intercambio sostenido y eficiente con las instituciones  culturales y gestores  del patrimonio  que posibilite  la colaboración especializada en temas patrimoniales.

-Motivar  y permitir  la incursión de los  expertos y autoridades del patrimonio en los medios de comunicación  en función de elevar la sensibilidad de los públicos en relación al patrimonio.
 

                                            CONCLUSIONES

Tras el análisis de la cobertura periodística audiovisual del patrimonio de Gibara, y los factores que influyen en la calidad del mensaje periodístico , la investigación arribó a las siguientes conclusiones:
- Coexisten decisores y ejecutores de políticas informativas y culturales que desconocen el amplio espectro del Patrimonio, entendido como todo aquello que concierne al legado histórico, natural y cultural de la sociedad.

-El tema Patrimonio aún no es agenda priorizada en la política informativa lo que imposibilita una cobertura constante y sostenida en cuanto a los valores y legado patrimonial en todas sus aristas.

- Existe falta de conocimiento y preparación de los periodistas en temas patrimoniales, lo que propicia enfoques superficiales, sin investigación oportuna de estos temas y sin constrastación de fuentes especializadas.

-  La formación y superación de los profesionales en temas patrimoniales aún es limitada.

- En el proceso de realización influyen tres factores fundamentales que
determinan la calidad del mensaje periodístico sobre patrimonio: las competencias profesionales, las relaciones entre los especialistas que intervienen en el proceso productivo, con énfasis en el periodista como principal responsable del mensaje emitido en pantalla; las rutinas productivas influyen en la organización y planificación del trabajo que está determinado por la existencia de plazos y de coberturas periodísticas de otros sectores. El proceso rutinario imposibilita la investigación, y la mayoría de los periodistas, por la inmediatez se limitan a la superficialidad temática, y no buscan novedad ni soluciones creativas; y otro factor es la carencia de recursos tecnológicos suficientes que limita las realizaciones periodísticas, fundamentalmente de géneros tan importantes como el reportaje o el documental.



                                      RECOMENDACIONES
Una vez  profundizado en los factores que influyen en la cobertura periodística del patrimonio de Gibara, se exponen a continuación una serie de  recomendaciones que en la práctica contribuirán a la eficiencia comunicativa del ejercicio periodístico.

- Continuar la investigación para profundizar en el tema, pues aún son diversas las aristas sobre la cobertura periodistica del patrimonio.

-Socializar el presente trabajo en el colectivo de periodistas del telecentro comunitario.
- Fomentar el intercambio institucional  para la implementación de una estrategia de comunicación encaminada a reflejar los valores patrimoniales de Gibara.

                                      
 

                                  BIBLIOGRAFÍA


  1. DA TÁVOLA, Arthur. La libertad de ver. Ed. Pablo de la Torriente.1991
  2. Resik, Magda y Knobber, Horacio, Guía para la cobertura periodística del patrimonio.
  3. La dramaturgia en el reportaje televisivo. Tesis de diploma de Yudiannis González Cuadrado.


 


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