Translate

miércoles, 25 de julio de 2012

Celebran en Gibara Día del Gibareño Ausente

Como parte de la revitalización de las tradiciones de Gibara quedo inaugurado este 25 de julio el Día del Gibareño Ausente.
Luego de más de 20 años sin realizar estas festividades, la jornada inicio con la recreación de la entrada de las tropas mambisas a la Villa Blanca.
Una caballería conformada por 10 jinetes, representaron al entrada del Coronel Cornelio Rojas, por toda la Calle Independencia. 





Gibareños procedentes de varios lugares de la Isla se dieron cita frente al Museo de Historia Municipal para cantar juntos el Himno de Gibara,  y reafirmar su amor hacia este terruño.




  

De esta manera se declaraba la decisión de los gibareños por festejar nuevamente la fecha.
El desfile continuo hasta el Parque de las madres donde se izo la  bandera cubana en el mismo lugar escogido por los mambises aquel 25 de julio del 98.

La Asamblea Municipal del Gobierno hizo entrega del Escudo de la Ciudad al periodista Argeo Martínez Ochoa y al músico Francisco Sánchez Ávila “Lele”, dos gibareños de amplias trayectorias y ejemplos de amor hacia su tierra.





La iniciativa tiene como objetivo reencontrar a los gibareños que por distintas razones ya no conviven en la Villa pero la siguen amando como aquellos que si están.
El 27 de septiembre de este año, Día mundial del turismo se lanzara la convocatoria internacional para celebrar en Julio del 2013 el 60 aniversario del Día del gibareño ausente.
 







martes, 24 de julio de 2012

Realizan en Gibara el Primer Festival de Teatro del mar.


El primer Festival de Teatro del mar se realizó  con éxito en Gibara, villa de la costa norte oriental de Cuba, durante cuatro jornadas de un fructífero trabajo teatral y teórico.
Peculiares escenarios como el mar y el Teatro Colonial sirvieron para mostrar el movimiento teatrista del municipio.
Los homenajes, las presentaciones y la participación ciudadana distinguieron estos días de teatro.
Un jurado presidido por la actriz Norma Arencibia otorgó premios en diferentes categorías.
El premio de Actuación masculina recayó en Jaroguy Fraga quien también obtuvo otros reconocimientos por su trabajo con el grupo Teatrearte  que convoca al Festival.
El premio de Actuación femenina se le otorgo a la velazqueña  Mirtha Pupo Santiesteban por su desempeño en Papeles Secundario

Muertos sin saber obtuvo el Premio de la Popularidad mientras que el Teatro del Mar recibió el premio al Mejor Proyecto teatral. 
Y el Gran premio fue para la obra infantil El Cochero Azul, puesta en escena de Yeriber Peña.

 En la jornada se hizo reconocimiento especial a la actriz Norma Arencibia y a la artista gibareña María de los Ángeles, también se estimularon a aquellas personas e instituciones que colaboraron en la realización del evento.

Los organizadores convocan a la próxima edición que se desarrollará durante el mes de Julio de 2013 y que tendrá como sede principal al Teatro Casino Español, una edificación de 1889 a la que el Festival intenta revitalizar y llamar la atención sobre su restauración. 



   Válida iniciativa que pretender rescatar la  tradición teatral de Gibara.