Translate

domingo, 9 de diciembre de 2012

Historia del dirigible que sobrevoló Gibara



 


Cualquier iluso pudiera  no creer lo que se aprecia en esta imagen. Un dirigible en Gibara se preguntarían muchos. Sin embargo, detrás de cada foto existe una historia y esta es la de cómo un dirigible americano voló sobre estas costas.
 
A inicios de diciembre de 1941 al entrar los USA en la Segunda guerra Mundial, los alemanes lanzaron la operación “Redoble de tambor” que consistía en llevar la guerra submarina hasta la costa este norteamericana. 
En el marco de la guerra fueron hundidos varios barcos mercantes cubanos, porque la bandera se consideraba beligerante al encontrarse también en Guerra con Alemania y Japón.

De esta forma sucedieron numerosos ataques en las costas cubanas y uno de ellos ocurrió precisamente en las nuestras.
El 30 de abril de 1942 todo era normal en la tranquila villa de Gibara. 

El Federal


 El barco americano el Federal que se encontraba cerca de las costas fue perseguido y atacado por un submarino alemán.

  Esto no fue un hecho aislado, El U507 al mando del capitán  Harro Schacht, ya tenía un historial de ataques, procedente de otras regiones había hundido barcos de los países en conflicto.

Así se reseña el hundimiento de El federal en su página de servicios. 
 


Submarino alemán U507 






Como las otras víctimas del U507 El federal fue hundido en las costas gibareñas y sus partes quedaron en las aguas del Atlántico. Para los lugareños el hecho fue catalogado de atroz, cruel y pasó a la posteridad. 

 

Por su parte el gobierno norteamericano al conocer la noticia mandó refuerzos que arribaron muy tarde.
    
Y es aquí donde fue visible por primera y única vez un dirigible sobre el cielo de la Villa Blanca.
A pesar de la rapidez con que se pidió la ayuda,  la misma llegó cuando ya habían hundido al tanquero y escapado el sumergible nazi. Este dirigible de la marina estadounidense apareció muchas horas después del desastre.
 






 Así la foto que fue un mito, es totalmente real y forma parte de uno de los hechos ocurridos en esta tierra donde el mar  y los gibareños  una vez más son protagonistas.