Translate

viernes, 27 de enero de 2012

Gibara: Rio de Mares


La han bautizado con varios nombres, Río de Mares, Punta de Yarey y por último, Gibara, proveniente de la palabra Arauca jiba que denomina a un arbusto silvestre abundante en las orillas de los ríos.
El 29 de octubre de 1492 el Almirante Cristóbal Colon y sus naves anclaron en la Bahía de Gibara. De aquí llevaron consigo un grupo de aborígenes  para presentarlos ante los Reyes de España.
Bajo una solemne ceremonia se coloco el 16 de enero de 1817, la primera piedra de la Batería Fernando VII, fecha que es considerada como el día de la fundación de la Villa.
Desde entonces su peculiar paisaje, su patrimonio arquitectónico y la alegría de su gente la distinguen de otras regiones del país.
El esplendor económico alcanzado durante la colonia la convirtió en uno de los puertos más visitados, incluso por los corsarios y piratas lo que obligo a los españoles a crear un sistema de fortificaciones que le dan a la Villa seguridad y belleza. Fuertes que convirtieron a Gibara en la segunda ciudad mas amurallada de Cuba en esa época.
El legado arquitectónico de Gibara es uno de los tesoros mas valiosos de la región, sus edificios datan de los siglos 19,  20 y 21  la mayoría en buen estado de conservación por lo que en el 2003 Gibara fue declarada Monumento nacional.
 Símbolos como el Cuartelón, el Teatro Colonial, la Murcielaguina, y la Batería, hacen de esta Villa rica en historia e identidad. Una historia que recoge momentos de la lucha clandestina,  y más acá en el tiempo el esfuerzo de sus hombres y mujeres ante la potente fuerza de los huracanes.
 Gibara arriba al 195 aniversario de su fundación con amplios proyectos para el rescate de su patrimonio, pronto la Villa se convertirá en ciudad turística  y vera’ renacer nuevamente su Hotel Ordoño, y  la revitalización de otros espacios.
El contraste de un patrimonio arquitectónico atesorado por casi dos siglos,  sus exhuberantes paisajes, y las raíces culturales de su gente, hace que todo aquel que la visita se vea obligado a regresar una y otra vez como lo hizo el Almirante genoves, quien afirmo: esta es la tierra mas hermosa que ojos humanos vieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario